Nichos funerarios

por | Ago 5, 2021

¿Sabías que los nichos funerarios, son espacios en los que se resguardan las urnas funerarias de las personas fallecidas?

Se trata de un lugar de reposo para resguardar las urnas funerarias de los seres queridos que han trascendido, y en algunos casos, pueden ser utilizados por varias personas. 

Regularmente, los nichos no pueden comprarse a perpetuidad en los panteones municipales, pues no se permite la compra del terreno. Sin embargo, existen opciones de servicios funerarios privados, en donde las personas pueden comprar un nicho a perpetuidad, en donde se mantendrán las urnas funerarias en resguardo, para siempre.

Pero, ¿qué es un nicho?

El nicho, es un espacio construido con el espesor de un muro, en donde se resguardan las urnas con las cenizas de la persona fallecida. En estos, se encuentran hileras superpuestas de forma vertical y horizontal que crean nichos abiertos o cerrados.

Los nichos tienen diversos tamaños, en los más pequeños generalmente se colocan las urnas con las cenizas de dos familiares, y los más grandes pueden contener hasta ocho urnas.

Además existen nichos privados, para una sola familia, nichos en espacios cerrados y en espacios abiertos.

¿Cuáles son los beneficios de comprar un nicho a perpetuidad?

Al contratar un nicho privado a perpetuidad, adquieres una concesión administrativa, que dura para toda la vida. Además en el contrato, se designa uno o dos  beneficiarios, para que puedan tomar decisiones sobre ese nicho, si el titular llegara a fallecer.

¿Puede transferirse un nicho?

Si puede transferirse un nicho, en ese caso, el titular administrativo contratante del nicho, es quien toma la decisión acerca de la parte que desea transferir a otra persona. Y en caso de que el contratante haya fallecido, sus beneficiarios, son quienes toman estas decisiones.

¿Los nichos reciben mantenimiento?

El mantenimiento de un nicho, es responsabilidad de la familia que lo adquiere, ellos decidirán la constancia en las visitas, limpieza y arreglos. 

También existen empresas que se dedican exclusivamente a limpiar los nichos, la contratación de estos, o del servicio que ofrecen algunos cementerios, dependerá totalmente de la familia. 

En algunos servicios funerarios, puedes contratar asistencia de mantenimiento anual, que se asegurará de que aunque no puedas asistir constantemente a visitar a tus familiares, su nicho, se mantendrá en buenas condiciones todo el año.

¿El nicho debe ser de algún familiar para poder utilizarlo?

El nicho no debe ser necesariamente de un familiar, pero si se necesita de autorización de la persona que sea el titular administrativo del nicho, para poder colocar otra urna con cenizas. 

En algunos casos existe la posibilidad de que tu contrato proteja al titular para mantenerse amparado. 

Es decir, que pueden ser resguardadas las cenizas de la persona que se desee, siempre y cuando, se cuente con la autorización del titular administrativo del nicho.

¿Puede elegirse la inscripción (tipo de letras y decoraciones) del nicho?

Todos las empresas funerarias son distintas, y se rigen por sus propias políticas, por lo que algunas piden seguir una inscripción específica, sin embargo, siempre existe la opción de contratar un servicio extra, en donde coloquen inscripciones especiales para cada familia. 

¿Qué piensan las religiones sobre resguardar la cenizas de las personas fallecidas en casa?

Religión católica: 

En el año 2016, el Vaticano anunció la prohibición de mantener las cenizas de los difuntos en casa, o portarlas como piezas de joyería, además de prohibir esparcirlas en el medio ambiente, a esto se le denomina Ad resurgendum cum Christo, pues consideran que el entierro de los cuerpos confirma la fe en la resurrección de la carne.  De ahí la importancia, de considerar adquirir un nicho para dar cristiana sepultura a las cenizas de los muertos.

Religión adventista, iglesias ortodoxas, judaísmo, islam, adventistas del séptimo día:

En estas religiones la cremación e inhumación, es preferente u obligatoria, en algunos casos como en el judaísmo, requieren una inhumación directamente en tierra. 

La mayoría de las religiones que se profesan en México, piden a los familiares dar una sepultura adecuada a su familiar fallecido, es por esta razón que los nichos funerarios son una opción importante, ecológica y sustentable con el medio ambiente para resguardar las cenizas de las personas fallecidas.

La soluciones funerarias de Mausoleos de Tequis, te otorgan diversas posibilidades para adquirir un nicho a perpetuidad y así poder honrar la memoria de tus seres queridos.

Ahora ya sabes en qué consiste un nicho funerario, y las ventajas de contratar este tipo de solución.

Regístrate en nuestro Newsletter

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *