7 Estrategias para lidiar con el duelo para el 2023

¿Cómo iniciar un nuevo año mientras se enfrenta un duelo?

El año se ha terminado, y con él se ha llevado un poco de cada uno de nosotros, pero en la vida de muchos, se ha llevado consigo una parte importante de sus vidas, un ser amado, un trabajo, un sueño inconcluso, situaciones difíciles que requieren de un proceso de duelo, en donde seas capaz de abrazarte a ti mismo.

Existe un viejo dicho que dice: “Si hay un elefante en la habitación, preséntate con él”, y el significado de esto, es enfrentar nuestros miedos, para vencerlos, comenzando por aceptar que algo nos duele, que estamos tristes, que enfrentamos un duelo.

Ningún buen propósito se logra a través de la negación, aunque seamos buenos en ella, y cuando se trata de enfrentar el duelo con los ojos bien abiertos, a menudo lo evitamos. Pero cuando tenemos un elefante psicológico en la habitación de nuestra mente, deberíamos reconocerlo, planear una manera de reducirlo a un tamaño manejable y ayudarle a andar.

Si hemos experimentado una pérdida recientemente, el Año Nuevo, nos provee una nueva oportunidad de ser honestos acerca del dolor que nos causa nuestra pérdida, y así, estar dispuestos a que, en los meses venideros, esto pueda resolverse, decidiendo ser más proactivos y hacer el trabajo necesario para comenzar a hablar del elefante en la habitación.

A continuación, te presentamos, estas siete importantes estrategias, que te permitirán enfrentar tu duelo:

Estrategia No. 1 : Escríbete una carta reconfortante y alentadora.

Imagina que tienes un amigo que te importa profundamente, y que dicho amigo acaba de experimentar la muerte de alguien que amaba mucho. Al saberlo, querrías ayudarle, reconfortarle y alentarle.

Escribe una carta diciendo las cosas que le dirías a ese buen amigo, ahora coloca tu nombre, la carta es para ti, porque eres digno de ser confortado y alentado por ti mismo.

Entonces, lee la carta, guárdala unos días, después léela de nuevo. Haz esto por algunos meses, ahora escribe una nueva carta, y continúa así.

Este es un acto de autocompasión:

¡Tratarte tan gentilmente como tratarías a alguien más!

Evita pensar que eres “fuerte” o “resistente” y que no necesitas ayuda y compasión. Esto es un malentendido de fortaleza y resiliencia personal.

Sentir dolor profundo y duelo no es una señal de debilidad; al contrario, es una señal de profunda humanidad y capacidad personal de amar.

Estrategia No. 2: Compra un calendario grande y úsalo.

Uno de los principales problemas que enfrenta una persona en proceso de duelo, es experimentar la sensación de que un día se arrastra al que sigue, siempre igual. A menudo, también hay sentimientos de presión y buenas intenciones de personas cercanas, que insisten para que hagamos cosas que en verdad no deseamos hacer.

Es por esta razón, que un “calendario de citas” puede resolver ambos problemas. Consigue un calendario grande, como los de escritorio, con espacio para escribir. Y así, con el inicio del año nuevo, siéntate ante el calendario, y comienza a llenar tus días de citas. ¿Citas con quién? Muy importante, contigo mismo.

Sin sacarte del círculo social, puedes tener algo de tiempo personal a través de la escritura, la lectura, el cine, haz lo que te guste y te haga sentir en paz.

El simple acto de reservar tiempo para ti, te empodera para reflexionar y respirar mientras el año nuevo comienza.

Escribir citas como: “película para mí” o “escribir en mi diario”, pueden hacer posible que le digas a otros, cuando haya presión social, pues podrás responder “déjame revisar mi calendario, puede que tenga algo”, y así puedes renunciar a una actividad social, con gracia.

Si deseas aceptar una invitación, siempre puedes posponer una cita contigo mismo.

Estrategia No. 3: Mueve tu cuerpo, mueve tu mente.

Mientras te ajustas a tu nueva vida sin la presencia física de tu ser querido, es vital salir y moverte. Y no me refiero a hacer ejercicio, ya que algunas personas pueden pensar que ejercitarse es algo intimidante.

¡No hay necesidad de hacer un gran esfuerzo!

Elige metas cortas y fáciles de alcanzar, como una caminata corta, un paseo en bicicleta al parque.

Mantener esas excursiones cortas, te darán un sentido de logro, además obtendrás beneficios psicológicos y físicos al poner tu cuerpo en el encuentro con el duelo.

Estrategia No. 4: No necesitas “entender” tu duelo justo ahora.

Las personas en proceso de duelo, necesitan tiempo para integrar su experiencia al resto del panorama de su vida.

No sientas ansiedad acerca de entender completamente lo que te ha ocurrido. El tiempo te ayudará a aclarar tu mente, eventualmente serás capaz de lidiar con tu pérdida, el dolor que te ha traído y los cambios en tu vida provocados por ella.

Estrategia No.5: Decide que, en este Año Nuevo, comenzarás a enfocarte un poco en los demás como parte del legado de tu ser querido.

Las enseñanzas de un ser amado, son un legado valioso a aplicar en tu vida.

Todos necesitamos salir de nosotros mismos, para enfocarnos en otros y sus problemas. A veces, esto nos ayuda a ganar una perspectiva fresca de nuestra vida.

Cuando hagas esto sin duda conocerás nuevas personas y, cuando la oportunidad se presente, cuéntales de tu reciente pérdida. No tienes que contarles tu vida entera, solo menciónalo de pasada.

Es probable que te sientas más seguro hablando con personas que no conocían a tu ser querido.

Puedes sentirte incómodo al escucharte hablar acerca de quien se ha ido, en pasado, pero esto, te ayudará a integrar su muerte en tu vida.

Estrategia No.6: Escucha música.

La música, permite mejorar el estado de ánimo de las personas, pues es calmante y terapéutica. A través de la historia, la música ha sido una expresión central de valores y sentimientos.

Haz una lista corta de algunas canciones de diferente género que siempre te han agradado. Escúchalas. Deja que tu mente vague con la música mientras la escuchas, después, apuesto que te sentirás relajado y renovado.

Estrategia No. 7: Deséate lo mejor.

Escribe lo que tu ser querido te hubiese deseado para el Año Nuevo. Si tienes problemas imaginándolo, probablemente sea lo mismo que tú hubieses deseado para él o ella, de haber sido tú el fallecido.

Confecciona una lista con algunos estados mentales, actitudes y propósitos que tu ser querido hubiese deseado que lograras sin ellos en tu vida.

Entonces elige uno de esos aspectos y ¡consíguelo!

Vuelve a tu lista tras unos meses, revisa que otros logros existen además de lo que ya alcanzaste. Deliberadamente comprométete a conseguir algo que a tu ser querido le hubiese gustado para este Año Nuevo.

Al hacerlo, honrarás su memoria.

Comúnmente pensamos en el duelo como algo que nos ocurre, no como algo que hacemos. Este es un pensamiento desafortunado, ya que la pasividad y la falta de acción, no nos permiten afrontar la nueva realidad de la pérdida en nuestras vidas.

El duelo no es un “problema” que podamos resolver, o una “condición” que podemos alejar, pero debemos entender, que podemos ser participantes activos en nuestro bienestar emocional.

Esto es posible, cuando decidimos enfrentar nuestra pena con propósito y calma, cuidadosamente pensando en lo que hacemos para integrar nuestro dolor en nuestra vida, así podemos contribuir a forjar nuestra renovada identidad. Y esta es una poderosa decisión para tomar en el Año Nuevo y en el nuevo amanecer de nuestras vidas.

Comienza este año abrazándote a ti mismo, a tu dolor y tus recuerdos, y deja que la esencia de quien se ha ido, permanezca eternamente en cada una de tus acciones, honrando todo lo que te enseñó, y luchando por lo que siempre soñó para ti.

Artículo escrito por Centro de Piscoterapia y Tanatología.

El Centro de Psicoterapia y Tanatología es un espacio profesional para el acompañamiento terapéutico de personas que atraviesan por la pérdida de un ser querido, una relación o la salud. También se brinda terapia individual, de pareja y familia. Te invitamos a visitar su página o a contactarlos al teléfono 444 811 2074.

Scroll to Top